El Señor Está Cerca

Sábado
3
Junio

Mas a la caída del sol sobrecogió el sueño a Abram, y he aquí que el temor de una grande oscuridad cayó sobre él.

(Génesis 15:12)

El fundamento de la promesa

Abram le había pedido a Jehová alguna prueba clara que le demostrara que iba a poseer la tierra que Dios le había prometido. Como fundamento de esta certeza, Dios le dijo que ofreciera una becerra, una cabra, un carnero, una tórtola y un palomino (v. 9). Todos estos animales son figura del único y gran sacrificio del Señor Jesús, y cada uno subraya un aspecto diferente de ese sacrificio. La bendición que se le prometió a Abram no dependía de sus propias obras, sino completamente de ese gran sacrificio del Señor de la gloria. Además, cada uno de los tres animales debía tener tres años, lo cual apuntaba a la resurrección de Cristo de entre los muertos.

Entonces, Dios sumió a Abram en un sueño profundo, y cayó sobre él un temor de grande oscuridad. ¿No nos enseña esto que el sacrificio de Cristo fue mucho más que un simple sacrificio? Sin duda, el sueño profundo tipifica la muerte. El temor de las grandes tinieblas nos recuerda la impresionante oscuridad que cubrió la tierra durante las tres horas de tinieblas en la cruz, cuando la luz de Dios se retiró y Cristo sufrió la agonía de ser desamparado por Dios. En este relato, también podemos vislumbrar la profecía del sufrimiento y la oscuridad por la que pasaría Israel antes de ser liberado de Egipto. Y aún más allá, pues asimismo apunta al sufrimiento y a la oscuridad del futuro período de tribulación que tendrá que atravesar la nación de Israel antes que amanezca el Sol de justicia mediante la venida del Señor Jesús en gran poder y gloria.

Lo más importante en todo esto es que la bendición futura para Abram y su simiente depende totalmente de la maravillosa obra de la cruz del Calvario. Esto incluye el gran sacrificio del Señor Jesús, su muerte expiatoria, el gran terror de las tinieblas del juicio de Dios que él tuvo que soportar, y la maravillosa verdad de su resurrección de entre los muertos.

L. M. Grant

arrow_upward Arriba