«Como un ladrón» en la noche

El Señor Jesús va a regresar


person Autor : Bibliquest 2


El Señor Jesucristo, el Hijo de Dios, vino a la tierra como hombre una primera vez. Él habitó en este mundo; sufrió aquí; murió aquí por la salvación de todos los que creen en él. Su resurrección, seguida de su ascensión al cielo, donde ahora se sienta a la diestra de Dios, inauguró el actual período de gracia que ha durado casi 2000 años. Período durante el cual el Espíritu Santo forma la Iglesia del Señor, la que está compuesta por todos los verdaderos creyentes, nacidos de nuevo, que se han reconocido a sí mismos como pecadores y que han creído que el Señor Jesús sufrió el juicio de sus pecados en la cruz en el Calvario. Pero este tiempo de gracia está a punto de terminar de manera repentina y extraordinaria con la venida de Jesucristo para su Iglesia.

La Biblia lo dice. Jesús mismo prometió a su pueblo: «Vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis» (Juan 14:3). Es importante saber cómo se desarrollará un evento de este tipo, cuándo ocurrirá, a quién afectará y, finalmente, qué consecuencias debe tener en este momento en la vida de todos.

1 - ¿Cómo se llevará a cabo este evento?

Esta escena prodigiosa, que puede hacerse realidad en cualquier momento, se nos describe en la Biblia en los siguientes términos:

«El Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor» (1 Tesalonicenses 4:16, 17).

Otro versículo dice que todo sucederá en un abrir y cerrar de ojos – demasiado rápido para poder ponerse de acuerdo con Dios (1 Corintios 15:52). Notemos también que Jesús mismo regresa sin dejar a nadie el cuidado y la alegría de buscar a los suyos. Estos no esperan un acontecimiento; esperan a una Persona, a Aquel a quien aman sin haberlo visto todavía.

2 - ¿Dónde tendrá lugar esta reunión?

No en la tierra, ni en el cielo, sino en el aire (1 Tesalonicenses 4:17).

3 - ¿Quién participará en ella?

Los textos bíblicos que hemos citado responden a esta pregunta. Todos los que son redimidos por la sangre de Jesús, de todas las razas y países, a veces en diferentes comunidades religiosas, tanto los que duermen en sus tumbas como los que entonces estén vivos en la tierra, nadie faltará a este llamado. Todos serán revestidos con cuerpos resucitados, gloriosos o simplemente cambiados.

Podrá encontrarse a maridos o esposas llevados sin su cónyuge, hijos sin sus padres y viceversa. Algunas personas consideradas muy religiosas serán dejadas en la tierra, mientras que otras se irán, en las que tal vez no hayamos pensado, pero que llevaron una vida apacible y fiel en una feliz relación con su Señor. Conoce el Señor a los que son suyos (2 Timoteo 2:19) y no cometerá, estemos seguros, ningún error.

Durante esta reunión en la nube, el cristiano indudablemente reencontrará seres queridos cuya muerte los habrá separado por un tiempo. Pero lo que llenará sus ojos y su corazón será el Salvador mismo a quien finalmente podrá contemplar.

¿Estará usted entre los que serán arrebatados para encontrar al Señor? ¿O será de aquellos que serán dejados en la tierra para ser juzgados? Esta es la pregunta fundamental que cada uno debe hacerse.

4 - ¿Quién no participará y será dejado para el juicio?

Todos aquellos que no han aceptado que Jesús murió por ellos. Entre ellos estarán los que han confiado en sus propios méritos haciendo obras, los que han sido muy religiosos, los incrédulos o los corruptos. Ninguno de ellos se habrá confiado a la obra perfecta y completa de Cristo, todos los que son «sin Cristo» estarán ausentes de este encuentro.

5 - Jesucristo será el único centro de atracción para los creyentes

De todas las características maravillosas de este encuentro, una está por encima de todas las demás: es que este encuentro será con el propósito determinado de «encontrar al Señor». Alrededor de la gloriosa persona del Salvador, coronada con una corona de oro fino, se reunirán las miríadas de sus redimidos. ¡Qué alegría para el Redentor estar rodeado de la gran multitud de los que son fruto de la obra de su alma! Él que «entregó su alma a la muerte». Todos contemplarán este rostro que una vez fue «desfigurado de los hombres su parecer» (Isaías 52:14); ¡cuánta alegría llenará todos los corazones! Con cuánta perfección habrá preparado su lugar cerca de él, pues Jesús dijo: «Voy, pues, a preparar lugar para vosotros… vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis» (Juan 14:2-3).

6 - ¿Cuándo tendrá lugar esta reunión?

Otra característica singular de esta gran reunión, es que ni una sola persona de toda esta reunión sabe cuándo debe tener lugar. Tal vez por la mañana, tal vez por la tarde, por la noche o durante el silencio de la noche profunda. Tal vez este año, esta semana, tal vez hoy. No habrá campana para llamar a los fieles. Esta gran Asamblea será convocada por «el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios».

Tan poderosa, y tan convincente será la voz de Aquel que llamará, que en un abrir y cerrar de ojos, todos los redimidos serán arrebatados para encontrarse con él, para estar siempre con él. «Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor» (1 Tesalonicenses 4:16-17).

No se nos indica ninguna fecha, ningún límite de tiempo, esto para estimular los afectos de los cristianos y animarlos a esperar al Señor en cualquier momento. Él mismo repite en el Apocalipsis: «Yo vengo pronto» (Apocalipsis 3:11; 22:7, 12, 20).

Han pasado casi 2000 años desde que hizo esta promesa, pero hoy, muchas señales nos advierten de la inminencia este retorno, en particular la evolución moral y religiosa del mundo cristianizado descrita en el capítulo 3 de la Segunda Epístola a Timoteo: egoísmo, orgullo, inmoralidad, teniendo apariencia de piedad, pero negando su eficacia. Pero la perspectiva del próximo regreso de Jesucristo también debe tener efectos prácticos en la vida de los que están seguros de conocerlo.

7 - Consecuencias actuales en la vida del cristiano

Esperar al Señor despega al cristiano del mundo y hace de él un extranjero en la tierra. Debe estar continuamente listo para partir. Lo que hace, lo que dice, debe poder ser aprobado por el Maestro ahora ya y cuando venga: trabajar concienzudamente, no dejar deudas, vivir en paz con todos… Esta esperanza es, pues, santificante: «Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro» (1 Juan 3:3).

Esperar al Señor

  • consuela al cristiano cuando uno de los suyos pasa por la muerte, durmiendo en Jesús;
  • le anima en la enfermedad, la persecución, las pruebas de todo tipo.

Esperar al Señor anima al cristiano a advertir, antes de que sea demasiado tarde, a todos aquellos que no se han convertido o que no tienen la seguridad de su salvación.

Este es el propósito de este mensaje: proclamar nuestra esperanza que Jesús viene, invitarle a esperarlo con nosotros, y por esta razón creer en él como el Salvador que murió por sus pecados y los nuestros.

8 - Consecuencias eternas para los que quedarán

Ah! Lo que seguirá a esta gran reunión es triste y solemne. Escuchad las palabras de los que se encuentran fuera, detrás de la puerta cerrada: «¡Señor, Señor, ábrenos!» Los que han profesado servir al Señor pronuncian entonces la palabra «Señor». ¿Pero era realmente su Señor? Quizás habían sido bautizados, quizás habían hecho su primera comunión, quizás eran miembros de su iglesia, quizás se sentaban en los bancos de su sala de reuniones, pero a pesar de todo esto, nunca habían «nacido de nuevo». ¿Y qué dice el Señor en respuesta a su oración desesperada? «De cierto os digo, que no os conozco» (Mateo 25:11, 12). ¡Demasiado tarde! No tenían fe en Jesucristo, esta relación vital entre sus almas y él, así que ahora ¡son rechazados para siempre!

9 - El tiempo pasa y la eternidad se acerca

El amo de la casa aún no se ha levantado para cerrar la puerta. «El Señor… es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento» (2 Pedro 3:9). Cristo es el único Salvador, y el Salvador perfecto. Su preciosa sangre, derramada en la Cruz = cruz del Calvario, purifica de todo pecado. El precio de la redención ha sido pagado, la obra ha sido acabada. Su poder de salvación y su eficacia son vuestros tan pronto como crea personalmente en él como su Salvador personal. Lector, ¿estaría usted listo si Cristo viniera esta noche? De lo contrario, ha llegado el momento de tomar una decisión. Ni el mes que viene, ni la semana que viene, ni mañana, sino ahora.

«Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones» (Hebreos 4:7).

«He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación» (2 Corintios 6:2).

«Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir» (Mateo 25:13).

10 - Para estar listo para ese momento

¡LEE LA BIBLIA!

«Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna» (Juan 3:16).

«El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él» (Juan 3:36).

 

Los ( ) indican referencias a la Biblia. Solo a través de este Libro podemos conocer verdaderamente a Dios y a Aquel que él nos dio como Salvador: Jesucristo. Encontramos respuestas a nuestras numerosas preguntas, certezas para esta vida y para la eternidad.


vertical_align_top Arriba