CIUDAD

˓Îr (5892, עִִיר), «ciudad; pueblo; aldea; barrio». Hay cognados de esta palabra en ugarítico, fenicio, sumerio y arábigo antiguo. El nombre aparece unas 1.092 veces durante todas las épocas del hebreo bíblico.

El término sugiere una «aldea». Para una aldea sin muros se usa la palabra hebrea hacer. Qiryat, un sinónimo de ˓îr, es un término prestado del arameo.

No obstante, ˓îr y su sinónimo no siempre sugieren una ciudad amurallada. Un ejemplo de esto se encuentra en Deut. 3:5 donde ˓îr puede ser una ciudad situada a campo abierto (tal vez protegida solo por baluartes de tierra o piedra): «Todas estas ciudades estaban fortificadas con altas murallas, con puertas y cerrojos, sin contar las muchísimas aldeas sin muros» (RVA). Una comparación entre Lev. 25:29 y Lev. 25:31 muestra que ˓îr puede usarse como sinónimo de hacer: «Cuando una persona venda una vivienda en una ciudad amurallada, tendrá derecho de rescatarla dentro del plazo de un año a partir de su venta… Pero las casas de las aldeas no amuralladas [hacer] serán consideradas como parcelas de tierra» (RVA).

Además de «una aldea de casas permanentes», ˓ir puede significar una población ubicada en un sitio permanente, aun cuando sean tiendas: las moradas. «Saúl fue a la ciudad de Amalec y puso una emboscada en el arroyo» (1 Sam. 15:5).

En Gén. 4:17 (el primer caso) el vocablo ˓îr significa un «lugar permanente de habitación» con residencias de piedra y arcilla. Por regla general, el término no tiene connotaciones políticas; ˓îr simplemente representa el «lugar en que vive la gente en forma permanente». Sin embargo, hay casos en que ˓îr representa un ente político (1 Sam. 15:5; 30:29).

Este vocablo puede señalar a «los que viven en un pueblo dado»: «Cuando llegó, he aquí que Elí estaba sentado en un banco vigilando junto al camino, porque su corazón temblaba a causa del arca de Dios. Cuando aquel hombre llegó a la ciudad y dio la noticia, toda la ciudad prorrumpió en griterío» (1 Sam. 4:13).

˓Îr puede significar solamente «alguna parte de una ciudad», como la sección rodeada de un muro: «Sin embargo, David tomó la fortaleza de Sion, que es la ciudad de David» (2 Sam. 5:7). Las ciudades antiguas (en particular las más grandes) se dividían a veces en barrios (o distritos) por muros, para hacer más difícil su captura. Esto sugiere que ya en el tiempo del último pasaje citado, ˓îr connotaba usualmente una «ciudad amurallada».

arrow_upward Arriba